15 junio 2010

EL PHISHING Y EL SCAM

Hoy quiero hablaros de un fenómeno actual que amenaza la tranquilidad de nuestras vidas a diario. Los que vais a leer mi blog sois los avisados, por que uno que no tiene internet o no lo usa casi nunca, no corre este peligro. Y me refiero al PHISHING y al SCAM. Yo he sido personalmente una victima del scam y, aun si me cuesta contarlo por que ha sido muy reciente, lo contaré de todos modos.
En noviembre del 2007 buscaba trabajo en el pueblo de las orillas del Mar Cantábrico. Ya estaba casada con mi actual marido y, afortunadamente, no necesitaba precisamente trabajar, sino ocuparme el tiempo y hacer algo útil. Me anuncié en varios portales de trabajo y, pronto recibí varias ofertas interesantes. Mi historial de trabajo en España se reducía a 6 meses en la fábrica de muebles de cocina de Aguilar de Campoo y nada más desde cuando vivía en País Vasco. Estaba ansiosa de empezar así que respondí a dos de las ofertas que he recibido por correo. Una era de trabajar como profesora de rumano para una Academia de Idiomas (hasta el día de hoy colaboro con ellos) y otra era trabajar dos horitas a la mañana como agente de reservas para una compaña inmobiliaria de Inglaterra que tenia clientes en España. Según ellos, necesitaban agentes de reserva en todo el territorio español para asegurar a sus clientes españoles los chollos (casas y terrenos) que la agencia encontraba en diferentes partes del mundo. Las transferencias entre diferentes bancos de diferentes países siendo demasiado lentas, los clientes corrían el riesgo de perder la posibilidad de adquirir el inmueble, si no llegaba cuanto antes el dinero que representaba el adelanto, así que mi papel era recibir en mi cuenta ese dinero y mandarlo por Western Union en el país del vendedor. Sonaba bastante razonable y me convencieron trabajar con ellos. Tal como me aseguraban, iba a recibir el contrato después de dos semanas de prueba y me pareció normal querer asegurarse que no huyo con el dinero. Primero me pidieron que mande por fax mi copia de DNI junto con mi número de seguridad social y mi número de cuenta. Claro que abrí otra cuenta yo también para asegurarme que no me roban. Lo triste es siempre la manera en cual todas las empresas en general, cuando nos estudian para decidir si nos contratan, saben todo sobre nosotros, nuestra trayectoria profesional, nuestros datos personales como nombre, dirección, teléfonos, numero de DNI, de cuenta, etc. mientras que nosotros no sabemos casi nada de ellos y, en general, tampoco preguntamos en la entrevista o después, por miedo a no perder la posibilidad de ser contratados. La ley tendría que exigirles de alguna manera ser mas transparentes a la hora de anunciarse en internet o en diarios, tanto cuando ofrecen sus servicios como cuando ofertan puestos de trabajo. O, por lo menos, cuando cierran algún contrato.
En fin, esta empresa de Inglaterra tenía una página web como cualquiera, con sus datos de ubicación, números de teléfono y fax, con presentación de su actividad y servicios. No vais a encontrar otra pagina que pueda dar mas información y, de hecho, hoy en día, esa pagina sigue existiendo, no me explico muy bien como es posible algo así, solo si, de alguna manera, es una empresa seria que fue también victima de una manipulación informática, al robarles probablemente, el contenido de su web. Y no os imaginéis que mi única averiguación fue leer enteramente su página web. También hablé con el jefe del banco y me aseguró que no hay nada raro en ese tipo de trabajo, el de comisionista, que, de todos modos, durante dos semanas, hasta que recibo el contrato, no puede pasar nada. Y todo esto viniendo de una persona que se supone que tiene que saber mejor que nadie que peligros hay, que tiene que informar y prevenir, su trabajo siendo el de proteger los derechos de sus clientes. Aun mas, cuando este tipo de fraude no era algo nuevo para ese banco en aquel momento, todo lo contrario, tuvieron que afrontar varias veces el mismo tipo de estafa, tal como me he enterado después. Es mas, ellos tenían que haber prevenido a todos sus clientes sobre estas cosas, hacer que circule esta información, poner incluso un aviso en cada sucursal para que todo el mundo esté al loro. Pero claro, ¿que interés puede tener un banco tan conocido en España y en el mundo, como para hacer ver a sus clientes que corren peligro, que sus datos y cuentas no están seguros, que sus sistemas informáticos fallan? Mas tarde, mi abogado me explicó que una persona como yo, con un nivel educacional medio-alto es imposible salir impune de un juicio como este, por que se supone que tenia que saber, o imaginar, o suponer que se trata de una estafa, que el dinero era robado de la cuenta del supuestamente comprador y no transferido por el. ¿Por que se espera de una persona que sabe informática a nivel de usuario, que tiene estudios de cualquier tipo, menos relacionados con la seguridad en línea, que sepa estas cosas? ¿Entonces, que me dicen del jefe del banco? El tenía que saberlo mucho más que yo y no lo sabía. Sus consejos seguramente fueron ofrecidos de buena fe, para ayudarme, sin suponer, imaginar o saber nada tampoco. ¿A el quien le hace responsable? ¿Por que una de las victima tiene que pagar por ello? ¿Entonces por que no pagar también el estafado? La persona que abrió un correo scam igual que yo, donde le pedían que entre en su cuenta en línea de su banco, con sus datos, para ganar no se que premio, o rellenar no se que encuesta, o vete a saber que mentira mas. El también se supone que tenía que imaginar, suponer o saber que le van a robar el dinero de la cuenta. Es mas, los estafados, cuando ingresan en esas paginas y ven que no les piden nada mas, que no se trata de ningún concurso o no reciben ningún aviso del banco, tienen que sospechar algo y, como mínimo, cambiar la clave de sus cuentas bancarias online. Pero no lo hacen. ¿Por que? Encima nos consideran ladrones a nosotros, las otras victimas, solo por que nuestros nombres figuran como beneficiarios del ingreso. ¿Que persona en su sano juicio puede creer que un ladrón deja su nombre y sus datos si tiene intención de robar? En uno de los casos he leído que el estafado se enteró personalmente quien es la otra victima, y le dio una paliza inolvidable al pobre, un anciano. Y esto que al final del día, el estafado siempre recibe el dinero de vuelta del banco, o de la otra victima, el banco se lava las manos con leyes internas y cláusulas contractuales preestablecidas y al tonto del turno (al cabeza de turco) le llevan al cuartel como a un criminal, esposado, paga juicios, abogados, multas, va a la cárcel y pierde como mínimo 3 años de su vida enfermo de preocupación, avergonzado, sin saber exactamente por que, solo por querer trabajar y ganar un dinero decente. Mientras, el verdadero estafador esta libre haciendo lo que mejor sabe - estafar - y nadie lo busca. La policía también es culpable por que, al considerar que han castigado a la supuestamente "persona imprescindible para consumirse la estafa", ya no se preocupa por el verdadero criminal.
Y no os imaginéis que te atraen con ganancias extraordinarias. En mi caso, por lo menos, me quedaba con 50 € de cada transacción a cambio de estar disponible a cualquier hora de la mañana, correr al banco y retirar el dinero correspondiente que llegaba a mi cuenta y mandarlo por Western Union enseguida. Recibir datos, completar formularios, mandar SMSes a Inglaterra con el código de la expedición del dinero, etc. Los comisiones de cualquier inmobiliaria son mucho mas elevados que esto.
Hace un mes ha tenido lugar el juicio, después de dos años y medio de angustia y estrés constante. Yo he aceptado declararme culpable siguiendo los consejos de mi abogado, aun si me he arrepentido bastante tiempo por ello. Sin embargo, después de enterarme de la sentencia que recibió la otra chica que ha sido juzgada a la vez que yo, me he dado cuenta que mi abogado sabia lo que hacia. De todos modos, solo con ver la manera de actuar de la jueza que nos tocó, que no escuchó casi nada de lo que la otra chica y su abogado explicaron, con todo detalle y aportando un montón de pruebas mas que razonables, bastó para darme cuenta como funciona la justicia en un país que yo creía mucho mas evolucionado en este sentido. ¿Cómo es posible que un juez haga otras actividades durante un juicio, como firmar papeles ajenos al mismo, leer la documentación de otros casos y no mirar a los ojos al presunto inculpado ni siquiera por un momento? Como es posible no prestar atención a todos los detalles como si ya tenia preparada la sentencia de ante mano, basada solo en la jurisprudencia, cuando todo caso tiene sus particularidades que pueden hacer la diferencia entre culpabilidad e inocencia. ¿Pero por que me sigo extrañando tanto? Desde cuando estoy en España, con muy pocas excepciones, me he topado con superficialidad a los niveles más importantes de la sociedad. He pasado por la camilla de un ginecólogo que no sabia que síntomas y apariencia tiene un herpes vaginal, el mismo diciéndome que en toda su vida de practicante de mas de 40 años, no ha visto nunca algo así, pidiéndome permiso para fotografiar mis partes para poder consultar con otros médicos. Una psicóloga de mucho renombre (sus tarifas también), me ha dejado hablar durante 80 minutos sin preguntarme, ni decirme nada, durante todo este tiempo, arreglándose las uñas y retocarse el pelo, al final sacando una conclusión tan básica que parecía salida de la boca de un niño de 8 años. Y otros médicos que me ha tocado consultar (gracias a Dios, pocos y en problemas menores) tan bastos, tan poco profesionales que me sentí transportada directamente al tercer mundo. Y no me refiero precisamente a Rumania. Ahí nunca me ha pasado consultar un profesional que no sea un experto en su materia y todas las investigaciones que me han hecho han resultado verdaderas y muy eficaces. Y por favor absteneros en hacer comentarios del estilo “¿entonces por que no regresas a tu país?”, por que yo puedo regresar si quiero, pero hay muchísima gente que no tiene opción y esta tratada, aconsejada o juzgada por estos ”profesionales” que se aprovechan de la gente humilde, sin conocimientos, que les creen ciegamente y siguen a pie de la letra sus consejos o tratamientos erróneos, incluso van a la cárcel por su falta de profesionalidad.
Resumiendo, al final me tocó pagar una pequeña multa y ahora estoy tranquila por fin. Pero nunca más abriré un correo de un remitente desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario